Detalle de Producto
El corazón helicoidal
$45,000
Esta obra se propone explicar la estructura y el funcionamiento cardíaco desde una visión basada en un estudio morfológico y fisiológico minucioso, con base en los trascendentes trabajos iniciados en 1954 por Francisco Torrent Guasp en España, que proponía que no era un órgano sólido, inabordable y compacto, sino que se desplegaba y que su integridad se volvía una banda.
|
|
Descripción
Desde aquel punto de partida —y a través de veinte años de trabajo— logra resultados sorprendentes, tales como el hallazgo del soporte del miocardio que se denominó fulcro cardíaco para poder ejercer la energía necesaria; la presencia abundante de ácido hialurónico en el espesor del miocardio como mecanismo antifricción; la estimulación sincrónica y opuesta de los segmentos del ventrículo izquierdo que permite comprender la torsión y detorsión miocárdica realizado con el primer estudio electroanatómico en humanos mediante mapeo tridimensional simultáneo endoepicárdico; la comprensión de la fase activa de succión con caída notable de la presión (primeros 100 ms de la diástole que explica la succión) para razonar que el corazón tiene tres tiempos: sístole-succión-diástole; los cálculos de energía y de succión para promover nuevos índices clínicos más fidedignos de función cardíaca y posibilidades terapéuticas más racionales en su utilización (reducción elipsoidal del ventrículo izquierdo, resincronización cardíaca). Además, se presentan los vertiginosos cambios producidos en las técnicas de imagen cardíaca y su acople con los nuevos conceptos fisiológicos de la mecánica cardíaca.
El músculo cardíaco a simple vista no muestra su tesoro más oculto. Solo con una disección adecuada el misterio se devela y el fulcro cardíaco surge de entre las fibras musculares. Una pieza anatómica condroide que une al miocardio continuo en sus extremos. Un soporte que permite realizar los movimientos de torsión/detorsión. Un punto de apoyo con funcionalidad de palanca que necesita todo músculo. Este miocardio con estructura helicoidal explica gran parte de la fisiopatología cardíaca.
Este libro —para decirlo en pocas palabras—, implica nada menos que un nuevo comienzo en la comprensión del “centro del pulso”.
Data complementaria
Jorge Trainini, uno de los cardiocirujanos más prestigiosos del país, fue desplazado en 2016 de la Dirección Ejecutiva del emblemático Hospital Presidente Perón, de Sarandí, por decisión del Ejecutivo bonaerense. Para ese entonces sus estudios habían adquirido repercusión internacional. La UNDAV decidió reconocer y apoyar los aportes científicos del Dr. Trainini y su equipo, y promover la presentación de sus trabajos en Madrid, a fin de complementar la teoría iniciada por el español Torrent Guasp, quien describió el funcionamiento del corazón basado en la agrupación de las fibras musculares que constituyen el miocardio ventricular en una banda continua que se enrolla en una doble hélice.
Detalle
| Peso (grs.) | 250 |
|---|





