Autor: UNDAVEdiciones
Link para la inscripción
: : Completá el formulario de inscripción : :
: : Descargá las Bases del Concurso : :
El propósito de esta convocatoria es promover la reflexión crítica y la creatividad en torno a los encuentros y desencuentros entre la tecnología y los principios humanistas. Fomentar un diálogo fértil sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, el advenimiento posible de un modelo de gobernanza basado en la toma de decisiones tecnocráticas de expertos y técnicos elegidos por nadie. Los organizadores anhelan que una reflexión sobre este tema contribuya a explorar cómo la tecnología influye en la política, la economía y la cultura y ayude a indagar cómo la tecnocracia puede afectar los principios humanistas y, por qué no, cómo se pueden reconciliar ambos enfoques panen77.
: : Leé las Bases del Concurso y completá el Formulario online : :
Nuestro Jurado de Notables
El Concurso cuenta con un jurado notable, integrado por:
- Alberto G. Rojo, músico, escritor, doctorado en física, profesor visitante en la UBA y del Oak Ridge National Laboratory y, actualmente, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland, en Rochester (Estado de Míchigan).
- Oscar Horacio Galante, ingeniero (UNAM-México), especialista en Administración y Conducción de la Gestión CyT y asesor del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación.
- Silvio Colombo, consultor Senior de Ingeniería de Empaques en TECKDES, magister en Dirección y Organización Industrial en la Facultad de Ingeniería (UBA), decano del Departamento de Tecnología y Administración (UNDAV) y profesor Adjunto de Simulación Industrial (UTN), donde es investigador categorizado y evaluador de Proyectos de Industria 4.0, Materiales, Medio Ambiente, Energías Renovables, Inteligencia Artificial y Eficiencia Energética.
Bases del Concurso
: : Descargar Bases del Concurso de Ensayos : :
FUNDAMENTO
Concurso de Ensayos: Inteligencia Artificial, tecnócratas y tecnocracia… ¿y dónde está lo humano?
El propósito de esta convocatoria es promover la reflexión crítica y la creatividad en torno a los encuentros y desencuentros entre la tecnología y los principios humanistas. Fomentar un diálogo fértil sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, el advenimiento posible de un modelo de gobernanza basado en la toma de decisiones tecnocráticas de expertos y técnicos elegidos por nadie. Una reflexión sobre este tema puede ayudar a explorar cómo la tecnología influye en la política, la economía y la cultura.
Propósitos de la convocatoria
: : Descargar Bases del Concurso de Ensayos : :
El propósito de esta convocatoria es promover la reflexión crítica y la creatividad en torno a los encuentros y desencuentros entre la tecnología y los principios humanistas. Fomentar un diálogo fértil sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, el advenimiento posible de un modelo de gobernanza basado en la toma de decisiones tecnocráticas de expertos y técnicos elegidos por nadie. Los organizadores anhelan que una reflexión sobre este tema contribuya a explorar cómo la tecnología influye en la política, la economía y la cultura y ayude a indagar cómo la tecnocracia puede afectar los principios humanistas y, por qué no, cómo se pueden reconciliar ambos enfoques.
Concurso Narrativas Jóvenes para Jóvenes: se entregan las distinciones
El Rector, Ing. Jorge Calzoni y el Secretario de Cultura y Comunicación entregarán a los/as participantes los certificados que acreditan las distinciones otorgadas por el Jurado, y se presentará el libro Narrativas Jóvenes para Jóvenes, producido integralmente por UNDAV Ediciones.
Variaciones sobre el liberalismo y el sacrificio
Por E. Raúl Zaffaroni.
Profesor Emérito de la UBA.
Se nos dice desde el oficialismo que debemos hacer el sacrificio y que después seremos todos felices. ¿Se entiende acaso que ese sacrificio es una ofrenda que debemos hacer en función de la expiación de nuestro pecado? Probablemente, porque nuestro pecado parece ser habernos apartado de la línea trazada por Julio A. Roca —quizás antes por Mitre— y que nos llevó a ser una potencia mundial hasta que se le ocurrió a Roque Sáenz Peña sancionar la ley electoral de voto secreto y obligatorio y el pueblo eligió a Yrigoyen en 1916. Es decir, que nuestro pecado debe consistir en haber pasado décadas viviendo bien, pero malgastando lo que el país necesitaba para continuar siendo una potencia mundial.
Alquimia de un brebaje explosivo. El sacrificio y la fiesta, el odio y la crueldad
Por Claudio Véliz.
Sociólogo, docente e investigador (UNDAV-UBA).
Entre la antropología y el psicoanálisis
La idea de sacrificio alude a la exigencia de “hacer algo sagrado” (sacrum facere), honrar mediante una sanción sacralizada, ofrecer algo a una divinidad. Justamente por ello, nos remite a los relatos de la teología, la historia de las religiones, la antropología o la teoría psicoanalítica. En nuestras laicas sociedades del siglo XXI, este concepto podría resultar, a simple vista, anacrónico; sin embargo, su absoluta actualidad nos obliga a repensar o bien el eterno retorno de ciertas constantes antropológicas, o bien las muy complejas particularidades de un tiempo que nos animamos a definir como neofascista. En líneas generales, y siguiendo al filósofo francés René Girard, podríamos definir al sacrificio como “la repetición ritual de un crimen originario” (2012). Según este autor, cuando los humanos pierden su capacidad instintiva y son ganados por el deseo, quedan a expensas de la envidia que, a su vez, genera desorden y desunión; de este modo, la violencia se apodera de toda la comunidad que suele elegir una víctima sacrificial como condición para restablecer el orden y la armonía perdidos.
Totalitarismo de plataformas
Por Mónica Litza (*) y Alejandro Ruiz Balza (**).
(*) Abogada, doctorada en ciencias políticas, dirigente del Frente Renovador. Directora de Proyectar. Desde 2021 ocupa una banca en el Congreso Nacional.
(**) Doctor en Ciencia Política (USAL) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigador USAL-CONICET.
Durante la década de los años 90, no solo llegaron a nuestro país innumerables bandas de rock y solistas de fama mundial, tanto haya sido en su apogeo o en retirada, sino que también contamos con la visita de pensadores europeos, americanos y asiáticos de alto nivel y reconocimiento. El listado que evoca un breve ejercicio de memoria incluye nombres como los de Ilya Prigogine, Edgar Morin, Cornelius Castoriadis, Heinz von Foerster, Ernst von Glasersfeld, Zbigniew Brzezinski, Evelyn Fox Keller, W. Barnett Pearce, Jean Braudillard, Saburo Okita, Félix Guattari, Mony Elkaïm, Mark Wigley, y Magoroh Maruyama, entre otros.






